Ante la intensa ola de calor que se ha registrado en las últimas semanas, la Secretaría de Salud registró la primera defunción del año por “Golpe de Calor”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, destacó que esta muerte fue registrada la semana pasada en Playa del Carmen.
Precisó que está defunción se trató de una persona del sexo masculino de aproximadamente 35 años de edad, al parecer indigente, quien fue rescatado de la vía pública y que a pesar de recibir el tratamiento médico correspondiente, perdió la vida una semana después a causa de una severa deshidratación.
León Pérez indicó, que ante las altas temperaturas que azotan al destino es indispensable tomar las debidas precauciones principalmente en niños y adultos mayores a fin de mantenerlos hidratados ingiriendo por lo menos 2 litros de agua al día, evitando con ello la pérdida de líquidos.
Asimismo,exhortó a los padres de familia a identificar los signos de alerta, de tal manera de saber si se trata de golpe de calor o algún otro padecimiento que ponga en riesgo su vida.
Entre los síntomas que pudieran indicar un golpe de calor dijo, resequedad en la boca, mareos, sensación de desmayo y decaimiento, entre otros.
De igual manera, el funcionario añadió que en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) se llevan a cabo monitoreos constantes en en restaurantes y en establecimientos de venta de alimentos a fin de disminuir enfermedades gastrointestinales ante la acelerada descomposición de los alimentos generados por el intenso calor.
Con información de BETTY MAY