Sólo tres de las 33 clínicas y hospitales tanto públicos como privados que operan en la zona norte del estado cumplen con las normas oficiales que marca la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que están en riesgo de ser clausurados.
El coordinador de esta dependencia en la zona norte, Francisco Toledo Alvarado, señaló que, la gran mayoría de estas clínicas y hospitales no han actualizado su licencia de funcionamiento sanitario 2017, así como hay otros que no cuentan con las normas y procedimientos para la operación de aparatos y equipos médicos,como son los Rayos X.
Entre estos hospitales del sector público que no han cumplido con todos los requerimientos destacó a las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mencionó que, actualmente la dependencia federal se encuentra realizando el procedimiento de dictaminación de las sanciones correspondientes, las cuales dependiendo de las faltas pueden ir de los 2 mil a los 6 mil días de salario mínimo hasta la clausura, siendo que en el caso de faltas no graves solo se aplicará el apercibimiento.
Destacó que, de acuerdo a información de la dependencia federal, durante el 2016, 14 clínicas de Cancún y Playa del Carmen fueron clausuradas por incumplir con la norma sanitaria.