Cancún, Q. Roo.- El grito al “cese de la violencia” en Cancún se ha generalizado en todos los medios luego de que los propietarios de pequeños negocios y familiares de reos manifestaron estar cansados de ser víctimas de levantotes, extorsiones, robos y cobros por derecho de piso.
Los pequeños empresarios que prefirieron omitir sus nombres por obvias razones manifestaron estar cansados de la inseguridad que se vive a diario en la ciudad donde las extorsiones y los cobros por derecho de piso son el común denominador de todos los días.
Los dueños de pequeños negocios, principalmente las que se encuentran en la zona norte de la ciudad, así como los familiares de algunos reclusos de la Centro de Reinserción Social de Benito Juárez mencionaron que no confían interponer una denuncia ante las amenazas por lo que prefieren acudir a las redes sociales y solicitar el apoyo de la ciudadanía.
Los afectados señalaron que ante el aumento de los casos de cobro por derecho de piso en el que incluso varios han sido ejecutados por negarse a cumplir buscan armar un frente común para apoyarse entre sí.
Consideraron que un porcentaje de secuestros, levantones y extorsiones que han ido en aumento en la ciudad, podrían ser orquestados desde el mismo Cereso de Benito Juárez por sujetos ligados a diversos grupos del crimen organizado que actualmente se encuentran recluidos en prisión y sujetos a diversos procesos penales.
Los familiares de reclusos también alzaron la voz y afirmaron que el traslado de 49 reos del penal de Benito Juárez la semana pasada al Cereso de Chetumal no ayudará en mucho para que diminuya la violencia porque no fueron movidos los internos que precisamente son señalados de orquestar las extorsiones.