*En esta administración, la Secretaría de Infraestructura y Transporte ha integrado 77 Comités de Contraloría Social con 462 ciudadanos que vigilan la ejecución de obra pública.
*En los primeros meses de este año, ha instalado 23 comités con 138 ciudadanos para supervisar obras en las que se invierten más de 265 millones de pesos, en las zonas centro y sur.
Chetumal, Q. Roo.- Durante los primeros meses de 2018, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) ha instalado 23 Comités de Contraloría Social, integrados por 138 ciudadanos, para vigilar 32 obras que se ejecutan con inversión de más de 265 millones de pesos, que mejorarán las condiciones de vida de 204 mil 500 quintanarroenses.
En las acciones de combate contra la corrupción, en los casi dos años de esta administración, tenemos logros como la integración de un total de 77 Comités de Contraloría Social a cargo de la SINTRA. Más de mil 900 beneficiarios directos participaron en la selección de 462 contralores sociales. Los resultados aún son insuficientes, por ello se seguirá convocando a la ciudadanía para que participe en la vigilancia de la obra pública”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
Los Comités de Contraloría Social están integrados por seis ciudadanos cada uno, seleccionados mediante una convocatoria emitida por la SINTRA, en la que participan los beneficiarios directos de las obras; su función es apoyar a las autoridades en la vigilancia para que la ejecución se realice de acuerdo con lo estipulado en los proyectos y evitar así actos de corrupción.
Alejandro Noh Mass, vecino de Bacalar, señaló: “Es bueno que la gente vigile el destino de lo que se invierte, ya que se evita la corrupción. En mi colonia, pavimentaron calles y nos enteramos de que un comité vecinal vigilaba la aplicación del dinero para que las cosas se hagan bien; eso es bueno, porque impide que se aprovechen y den mal uso al dinero de las obras.”
Es bueno que existan grupos de vecinos que vigilen la forma en cómo se aplican los recursos y cómo se hacen las obras. Eso ayuda a supervisar lo que el gobierno hace. Antes nos decían que se invertían recursos, pero no sabíamos si era cierto; ahora, a través de un comité ciudadano, sí nos enteramos”, expresó la señora Erika Cruz de la Cruz, de la colonia Centro.
“El combate contra la corrupción es un proceso que lleva tiempo, pero juntos podemos avanzar hacia el Quintana Roo justo y en orden que queremos; los gobiernos anteriores, que profundizaron la desigualdad, formaron grupos de interés que han sido obstáculos para impulsar el cambio, porque quieren que las cosas se queden como estaban; sin embargo, hemos avanzado en su desmantelamiento, seguimos en la dirección correcta y no vamos a parar”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
De acuerdo con la SINTRA, actualmente los comités supervisan la ejecución de obras —en las que se invierten más de 265 millones de pesos— como la construcción de calles en las localidades de Raudales, Calderitas, Luis Echeverría, Laguna Guerrero, Bacalar y Chetumal (fraccionamientos Del Mar y La Isla, y colonias Del Bosque y 5 de abril); y trabajos de bacheo en la ciudad de Chetumal.
De igual manera, se vigilan 19 obras de dotación de infraestructura para la dignificación de comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con la SINTRA, en la administración anterior no se integraban estos Comités de Contraloría Social, salvo en aquellos casos que eran expresamente solicitados por las reglas de operación de los fondos de financiamiento. Actualmente, en el Plan Estatal de Desarrollo, se estipula incluir a los ciudadanos en los procesos de obra pública.