Cancún, Q. Roo.- Citlali Borges Tun no tiene límites; la cuádruple campeona en natación en la Paralimpiada Nacional Colima 2017 en estilos dorso y libre. Premio Estatal del Deportes en Quintana Roo e integrante del Semillero Mayakoba, cumple 15 años y el deseo es llegar a los Juegos Paralímpicos.
Estudia la secundaria abierta del DIF, porque no hay una escuela especial para ella; quiere ser terapeuta, aprender inglés y después el francés y japonés; elabora llaveros, pulseras y collares para vender a fin de comprar un nuevo equipo deportivo.
Con motivo del torneo OHL Classic en Mayakoba, en la Riviera Maya, los golfistas nacionales Roberto Díaz y José de Jesús Rodríguez acudieron en noviembre pasado al municipio Solidaridad, en este estado del sureste mexicano, para entregar sillas de ruedas y otros artículos, y a Citlali le tocó un libro del sistema Braille.
Hace tres años se metió a la alberca para superar sus miedos al agua, aprendió a nadar y siete meses después su entrenadora Yareli Guillén Vega le comentó de la posibilidad de competir; de ahí al estatal, que le sirvió para sentir lo que se vive en una competencia, y después su primera Paralimpiada Nacional Acapulco 2016.
La cima del podio la alcanzó en Colima 2017, donde ganó las medallas de oro en 50 y 100 metros de nado de dorso y libre, y esto le valió para obtener el Premio Estatal de Deporte en la categoría de deporte adaptado.
Gran parte de su éxito es el apoyo de sus padres, María del Carmen Tun y Wilson Ismael Borges; de ella porque la lleva todos los días a los entrenamientos y de él porque le compra sus implementos, aunque no siempre le alcanza el salario.
También siente el respaldo de su hermano Daniel Jesús, de seis años de edad. “Me ayudan a sentirme que sí puedo y que todo se puede mientras no te rindas, y sin ellos (su familia) no hubiera logrado todo esto, al igual que de mi entrenadora Yareli Guillén”.