Cancún, Q. Roo.- Inició la la tercera semana de octubre de manera violenta, pese a los números del responsable de brindar la seguridad de los cancunenses, con la ejecución de un hombre la noche del domingo en la Región 110, en el fraccionamiento Paseos Kuzamil y el hallazgo de un cuerpo putrefacto en Bonfil, pero continuó este lunes y hasta el medio día ya habían cinco ejecutados en tres puntos de esta ciudad.
El primer ejecutando de este lunes fue hallado en la Región 260, a las 7:50 de la mañana, junto a una calle de terracería de Prado Norte. En la zona aún con vegetación, sicarios ejecutaron a un joven de unos 25 años de edad, con al menos cuatro balazos en la cabeza.
Al parecer, al ejecutado habían levantado en las primeras horas de este lunes a su víctima, lo llevaron hasta la calle 3, en la manzana 37, lo hicieron caminar descalzo entre la maleza y le dispararon cuatro veces en la cabeza y rostro.
El joven vestía un bermuda a cuadros en rojo y azul marino, ropa interior azul y negra, una playera negra con letras estampadas en color amarillo que decían “10,000 volts Reware”, entre otras cosas, y una gorra jaspeada verde y negra.
Segundo ataque
Posteriormente, a las 10:50 de la mañana, se dio a conocer que dos hombres que ingerían bebidas alcohólicas en la banqueta en la Supermanzana 67, manzana 38, atrás del mercado El Chetumalito, cerca del parque, fueron baleados por dos sujetos que circulaban en una motocicleta y que lograron escapar -para no variar-, dejando a uno muerto y al otro gravemente lesionado.
Hasta la calle 7, cerca de las avenidas Miguel Hidalgo y Torcacita, llegaron paramédicos de la Cruz Roja para trasladar de emergencia al sobreviviente al Hospital General de la ciudad; sin embargo, más tarde se confirmó su muerte en el nosocomio, por lo que la cifra de ejecuciones llegó a los 308 en lo que va del año, pero el lunes todavía es largo y minutos después se activó el Código Rojo de nuevo.
Van cinco ejecutados antes de las 12
Y antes del medio día, a plena luz de la mañana, a las 11:30 de la mañana, habitantes de la colonia Los Olivos, en la Zona Continental de Isla Mujeres, reportaron otra balacera, donde había dos jóvenes lesionados a tres calles de la avenida Rancho Viejo.
Sin embargo, para cuando llegaron los policías bajo el mando del súper Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, los dos hombres baleados ya eran parte de las estadísticas de inseguridad y ejecuciones, al perder la vida en la calle. Uno de ellos quedó en la entrada de una vivienda.
Uno de ellos vestía playera tipo polo en color roja o coral, pantalón de mezclilla y tenis rojos con suela blanca. El segundo usaba una playera verde, bermuda marca Nike color verde y tenis marca Puma de botín negros con vivos blancos.
Finalmente, los cinco cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde permanecerán al menos 48 horas, en lo que se integran resultados de la necropsia al expediente que seguramente quedará archivado en la Fiscalía.
Cabe destacar la ausencia presencial del Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, en Cancún, aunque nadie sabe dónde despacha este sujeto procedente de Tijuana y quien se la pasa desayunando, dando entrevistas y hasta regalando gorras con las insignias de “PD QRoo” (Police Deparment of Quintana Roo) a sus amigos en la Ciudad de México, mientras los cancunenses siguen viviendo la ola de inseguridad.