Isla Mujeres. – Cada vez son más los negocios que han tenido que ser desalojados en medio de esta pandemia en Isla Mujeres, ya que al no existir una reactivación económica no hay manera de pagar las rentas, muchas de ellas en dólares.
Quienes rentan un local en el primer cuadro de la ciudad conocen bien esta problemática, sin embargo, reconocen que no todos los arrendatarios han sido tan exigentes durante está pandemia.
En algunos casos la renta se ha congelado, en otros casos se ha rebajado a más de la mitad, pero en otros casos de plano los dueños exigen el pago completo sin importar si hay o no turismo.
Hay que recordar que el gobierno ha “exhortado” el cierre de los negocios que no son vitales, lo que ha implicado el cierre de varios negocios dedicados a la actividad turística.
La falta de turismo aunado a las recomendaciones hechas por el gobierno ha obligado al cierre de negocios, pero muchos quienes rentan sus locales parece no importarle la contingencia e han insistido en cobrar el cien por ciento de sus mensualidades, aun cuando estén cerrados los negocios.
Desde la semana se pudo observar como varios locales del primer cuadro de la ciudad empezaron a ser desalojados, abandonados, y según se pudo confirmar, otros más podrían registrarse en los próximos días.
La promesa de un reinicio a la nueva normalidad no garantiza nada, pues aun cuando decidan levantar el confinamiento, no garantiza que el turismo volverá a llegar.
El temor a un contagio es otro de los inconvenientes, por ello se está trabajando en la certificación estatal lo cual implicará más gastos para quienes tienen negocios o servicios.