Isla Mujeres. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que los cortes de energía eléctrica del pasado jueves no fueron por algún trabajo de mantenimiento o «libranza» son producto de las “gestiones” de cobranza que realiza la paraestatal.
Sin dar detalles sobre el monto de la deuda, se sabe que desde ayer el Ayuntamiento fue avisado cinco minutos antes del corte debido a una deuda que existe y que al parecer se va arrastrando desde hace varios meses.
Medios de comunicación han publicado que la deuda podría superar los 2 millones de pesos y tras una negociación con CFE, finalmente el servicio se restableció la tarde de ayer.
La CFE confirmó que fueron cinco horas las que se habrían quedado sin electricidad, afectando toda la operación del día jueves.
Se pudo averiguar que tras un acuerdo y previo pago parcial de la deuda, la CFE decidió reconectarlos nuevamente.
Resalta el hecho de que el ayuntamiento dio a conocer que el corte de energía eléctrica se había originado por supuestos trabajos de mantenimiento, pero la realidad es que se trata de un adeudo.
Se pudo averiguar que el Ayuntamiento quiso negociar argumentando que tienen participaciones en el DAC, que es la Tarifa Doméstica de Alto Consumo, sin embargo, la CFE rechazó dicha negociación porque tampoco han pagado este rubro.
Finalmente, la CFE les restableció la energía eléctrica luego del pago parcial de la deuda.