Isla Mujeres. – Los fieles católicos de Isla Mujeres se encuentran de manteles largos, ya que ahora inició la celebración de la Virgen de la Asunción que inició el pasado 6 de agosto.
El párroco de la ciudad, Raúl Sánchez Alonso, dijo que es la misma virgen patrona de Isla Mujeres, con la diferencia que en un principio fue festejada como la Virgen de la Asunción y después como la Virgen de la Inmaculada Concepción, tal y como se celebra hasta el día de hoy, a pesar de que ambas celebraciones se llevan a cabo en las fechas antes señaladas.
Debido a ellos la celebración que toma mayor auge, es la que se lleva a cabo desde finales del mes noviembre hasta el 8 de diciembre, y no la de estos días que inicia el 6 de agosto y concluye el 15 del mismo mes.
Por lo mismo, el programa de actividades que se llevan a cabo del 6 de agosto al 15 del mismo mes, después de bajar a la Virgen de la Asunción de su nicho y realizar la respectiva procesión por el primer cuadro de la ciudad, consiste solamente en actividades católicas que contemplan el rosario todos los días a partir de las 6 de la tarde y la Misa diaria a las 7 de la noche, con la única diferencia de que el día 15 de agosto se tendrá misa a las 7 de la noche y la procesión a las 8 de la noche, para dar por concluido los festejos al subir a la Virgen de la Asunción a su nicho.
En cambio los festejos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que inicia a finales del mes de noviembre y terminan el 8 de diciembre, contempla gremios con participación de empresas y organizaciones, actividades artísticas y religiosas y procesiones terrestres y marítimas, entre otras actividades.