La madrugada de este 4 de diciembre la XVIII Legislatura dio entrada a las solicitudes del Convenio de Adhesión al Sistema Estatal de Coordinación Fiscal de los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, mecanismo legislativo mediante el cual la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se quedará con los recursos que hasta el 2024 eran de los municipios, provenientes del pago de impuesto al turista de cruceros.
Dichas solicitudes las firman los presidentes municipales morenistas, José Luis Chacón Méndez de Cozumel y Yensunni Martínez Hernández de Othón P. Blanco, quienes con esta acción despojan a sus propias finanzas municipales de importantes recursos, que ahora se concentrarán en la Sefiplan.
Aquí encaja muy bien la frase que la oposición de derecha asesta a los votantes de la 4T, al elegir a gobernantes y representantes que realizan acciones contrarias a sus principios de campaña: “Que disfruten su voto”, parecen decirles a sus propios votantes diputadas y diputados de Morena, Verde y PT, que dieron entrada a las solicitudes de su presidente y presidenta municipales de Cozumel y Othón P. Blanco, respectivamente.
En el caso de Cozumel, dejará de percibir ingresos de un dólar por turista de crucero, que representa unos 500 millones de pesos, de los cuales sólo le serán devueltos 97 millones, es decir, menos del 20%, pero además, esta devolución será en especie no en recursos económicos, muy similar al despojo de otro ingreso municipal, como es el cobro por la expedición de licencias de conducir, que ahora tiene en sus manos Imoveqroo, que también depende de Sefiplan; es la 4T caribeña, es decir, al revés.
Las solicitudes de los gobiernos municipales morenistas fue turnada a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y a la de Asuntos Municipales, para un procedimiento meramente protocolario, ya que se espera su aprobación en la siguiente sesión plenaria por la sobre representada 4T caribeña.
Adicionalmente, el cobro de un dólar por turista subirá de un dólar a cinco dólares, equivalente a un incremento de 20 pesos a cien pesos mexicanos, lo cual se suma al incremento que aprobó este mismo día el Congreso de la Unión, al impuesto federal al turismo de cruceros, que escalará de unos 700 pesos a casi 900 pesos.
En esta misma Sesión número 35 del pleno legislativo local, se aprobó la reforma Constitucional mediante el cual desaparecen siete órganos autónomos: INAI, Cofece, CREE, CNH, Ifetel, Coneval y Mejoradu.