El hospital comunitario de Isla Mujeres tiene un plazo de cinco días hábiles para rendir un informe sobre lo ocurrido: Sosa Guillén
Isla Mujeres. – La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) ya solicitó un informe completo al director del Hospital Comunitario de Isla Mujeres, para conocer a fondo los detalles sobre el lamentable caso de la muerte de un bebé la semana pasada.
El presidente de la Cdhqroo, Harley Sosa Guillén, dijo que al hospital se le notificó desde el pasado 1 de noviembre y tiene un plazo de cinco días hábiles para que presente un informe detallado sobre lo ocurrido el pasado jueves y parte de la madrugada del viernes, cuando fue atendida la mujer quien finalmente fue trasladada a Cancún y donde le informaron de la muerte de su bebé.
Sosa Guillén lamentó los hechos y dijo que este caso se tiene que investigar muy a fondo, ya que en caso de que se compruebe la negligencia médica, se tendrá que fincar responsabilidades así como la reparación del daño para la familia.
Sin duda es un hecho lamentable, es una tragedia la que seguramente está viviendo la familia, es por eso que necesitamos ubicar a la familia para que también ellos ratifiquen la denuncia” explicó.
Dijo que desde el pasado 1 de noviembre la visitadora que tiene la Comisión en Isla Mujeres está tratando de dar con el paradero de la familia y así brindarle toda la ayuda que se requiere en estos casos.
Sosa Guillén dijo que lamentablemente en el estado de Quintana Roo no existe una comisión de arbitraje médico, el cual, aunque ya fue aprobado por el Congreso del Estado, no ha entrado en operación, al parecer por falta de recursos.
Dijo que es de suma importancia, ya que estos son los encargados de dictaminar y de emitir un peritaje sobre estos hechos.
Son muchos los casos que tenemos así en la Comisión de Derechos Humanos, por lo mismo siempre hemos estado insistiendo en poner en funcionamiento la Comisión de Arbitraje Médico, porque necesitamos el peritaje de un especialista para poder comprobar que existió la negligencia y así atribuir la responsabilidad a los doctores” comentó
Insistió que por ello se tiene que hacer una gran investigación y parte de ella, iniciará con el informe que tendrá que presentar el director del hospital.
Sosa Guillén dijo que en caso de que se acredite la responsabilidad, por actos u omisiones por parte del personal, se hará una recomendación a la Secretaría de Salud para que en entre otras cosas, se finquen responsabilidades a las partes que incurrieron en este acto, “también para que se les indemnice a las personas y hasta una disculpa publica” comentó.
Recalcó que este tipo de hechos no deben ocurrir pues son actos que se deben apegar a un estricto apego a los derechos humanos.