Chetumal, Q. Roo.- Hoy se dio a conocer que dos jaguares habían sido cazados en diferentes partes del estado, pese a que la especie está protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde hasta el momento la Profepa no ha tomado acciones para capturar a los responsables.
El primero caso se exhibió en Facebook, donde tres sujetos, dos de ellos con escopetas, posan junto a un jaguar, al que presuntamente le cortaron el cuello para que no representara peligro, y aunque se le dio parte a las autoridades ambientales como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), no pudieron dar con los tres responsables del crimen.
Únicamente trascendió que los tres hombres cazaron al felino en una comunidad de Bacalar conocida como Miguel Alemán, información que no ha sido confirmada.
SEGUNDO FELINO
El otro caso, fue reportado por campesino del ejido “Manuel Antonio Ay”, de Tulum, quienes encontraron en jaguar con un disparo.
Después del hallazgo y a sabiendas que es un delito federal si se les captura transportando al animal, los hombres del campo le dieron aviso a las autoridades municipales, quienes enviaron a policías para levantar el cuerpo del jaguar para entregarlo a las autoridades federales.
En este segundo caso, hasta la tarde de este jueves, representantes de Profepa no se habían reportado para levantar el cadáver e iniciar las investigaciones correspondientes.