Chetumal, Q. Roo.- Un cateo sorpresa en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Chetumal, dio con el aseguramiento de artículos prohibidos y algunas dosis de drogas.
El operativo realizado por policías estatales y ministeriales, con el apoyo de fuerzas federales, inició la noche del jueves y se prolongó hasta las 4 de la mañana, aproximadamente.
Durante el careo a las 13 galeras no se registraron conatos de bronca entre policías y reos que permanecen purgando sus sentencias en el penal chetumaleño.
Según el comunicado oficial, en apoyo al Sistema Penitenciario del Estado, la Policía Quintana Roo en coordinación con las diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, realizaron un operativo de revisión al interior del Cereso de Chetumal.
Las acciones iniciaron durante la madrugada, en la que participaron 140 elementos de la policía Quintana Roo divididos en secciones conformadas por el grupo antimotines y elementos operativos, dirigidos por Jorge Ocampo Galindo, comisionado de la corporación quienes recorrieron los diferentes dormitorios y áreas del recinto en busca de objetos, teléfonos celulares y sustancias prohibidas.
En la revisión también participaron elementos de la Secretaría de Marina, elementos del Ejército Mexicano, Fiscalía General de la Republica (FGR), Policía Federal (PF) y Fiscalía General del Estado (FGE), quienes prestaron vigilancia perimetral y soporte para la intervención. El operativo que se efectuó conforme estricto apego a derecho y riguroso respeto a los derechos humanos dentro y fuera de las instalaciones, concluyó en completo orden y sin incidentes.
Se aseguraron los siguientes productos:
5 envoltorios pequeños con marihuana
2 dos bolsitas medianas con marihuana
2 teléfonos celulares
2 navajas tipo Victorinox
3 puntas
4 objetos cortantes
Herramienta varías para artesanías
6 objetos contundentes como tubos y palos
10 Varillas de acero
10 litros de pulque
3 plantas de marihuana de aproximadamente 25 cm de altura.