Luego de que un juez solicitara a la Casa Blanca la devolución de la acreditación de prensa del periodista Jim Acosta, la presidencia de Trump anunció que recuperará su acreditación solo de manera temporal
regañadientes tuvo que regresar la acreditación que le había retirado al periodista de la cadena CNN, Jim Acosta, pero advirtió que desarrollará «reglas» para asegurar que hay «decoro» entre los reporteros y «orden» en las ruedas de prensa.
En respuesta a (lo decidido en) la corte, restauraremos temporalmente el pase permanente del reportero», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.
También desarrollaremos más reglas y procesos para asegurar que las conferencias de prensa sean justas y ordenadas en el futuro. Tiene que haber decoro en la Casa Blanca», añadió.
Todo comenzó hace unos días cuando el periodista realizó algunas preguntas que no le gustaron al mandatario de los Estados Unidos, dicho pleito terminó en una terrible discusión que causó que la Casa Blanca le quitara la acreditación que le permitía a Acosta ingresar a las conferencias de Trump.
El juez Timothy Kelly, nominado por Trump, dio hoy la razón a CNN al determinar que se violó el derecho al debido proceso de Acosta garantizado en la Quinta Enmienda, pero no se pronunció sobre el de la Primera Enmienda, algo que la Casa Blanca consideró como una victoria parcial de su argumento.
Acosta recuperará su acreditación solo de manera temporal, a la espera de que haya un juicio sobre el caso, algo que podría retrasarse varios meses a no ser que ambas partes lleguen a un acuerdo extrajudicial.
La Casa Blanca justificó la retirada de la acreditación por la reticencia de Acosta a ceder el micrófono después de hacer dos preguntas a Trump durante una conferencia de prensa la semana pasada, después de meses de tensos intercambios entre ese corresponsal de la CNN y el presidente.
Volvamos a trabajar», dijo hoy Acosta en unas breves declaraciones tras la audiencia judicial.
Trece organizaciones y medios de comunicación han respaldado a la CNN ante el tribunal, entre ellos los diarios The Washington Post y The New York Times y la cadena televisiva Fox News, la favorita de Trump.
Fuente: Excélsior