*La matrícula de becas escolares estatales se amplió a más de 28 mil 400 alumnos.
*Con más y mejores servicios, se contribuye a una política educativa de calidad, integral e inclusiva, para disminuir la desigualdad.
Chetumal, Q. Roo.- Incrementar la cobertura en los niveles de preescolar, educación media superior y educación superior son, entre otros, los retos para el año de 2019.
Debido a ello, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín destinó en el año de 2018 más de 133 millones de pesos para escuelas de tiempo completo e incrementó a más de 28 mil las becas escolares.
Para el año próximo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en el nivel de preescolar, incrementará la cobertura con la construcción de nuevas escuelas; en el nivel de media superior, a través de la consolidación de la modalidad de prepa abierta, y, en nivel superior, mediante el fortalecimiento de la educación a distancia.
El gobernador de Quintana Roo ha destinado más de 133 millones 200 mil pesos en este año para incorporar a más escuelas al programa de “Escuelas de Tiempo Completo” durante el ciclo 2018-2019.
En materia de becas, el gobernador Carlos Joaquín amplió la matrícula de becas escolares estatales a más de 28 mil 400 alumnos de preescolar, primaria y secundaria para que tengan más y mejores oportunidades de continuar sus estudios.
Para aumentar la calidad educativa, se conformarán academias estatales de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático y educación socioemocional, además de la instalación del Observatorio Estatal de Educación.
Sobre la propuesta de una política pública con la que se atiendan los problemas de violencia escolar, se busca consolidar una estrategia transversal que fomente la paz y la nueva convivencia.
En el tema de impulsar un “Programa Transversal de Inclusión Educativa”, se incluirían a los grupos en situación de vulnerabilidad como migrantes, personas con alguna discapacidad, indígenas, mujeres y niñas del medio rural.
Alcanzar la pertinencia de la oferta académica en educación superior, mediante el trabajo colegiado con instancias como la Comisión Estatal de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), los cuerpos académicos, el sector privado y social, es otro de los retos más importantes de la Secretaría de Educación de Quintana Roo para el año de 2019.
Otro reto muy importante para la mejora de los aprendizajes es la presencia de las madres y los padres de familia en las escuelas.
Por ello, se buscará fomentarla y fortalecerla de manera activa a través de las instancias educativas, para hacerlos partícipes del desarrollo académico y socioemocional de sus hijos e hijas.