Cancún, Q. Roo.- 121 mil expedientes rezagados, armamento viejo y falta de agentes ministeriales, algunos de los problemas que atraviesa la Fiscalía General del Estado, reconoció su titular, Miguel Ángel Pech Cen.
El fiscal del estado ha explicado que desde su designación ha encontrado una Fiscalía con serios atrasos, entre ellos los 121 mil expedientes que hallaron en baños y bodegas de sus instalaciones, los que fueron “olvidados” y no se resolvieron en la administración pasada.
Estos expedientes, corresponden a 121 mil denuncias presentadas ante lo que fue la Procuraduría General del Estado, que encabezaron en su momento Gaspar Armando García Torres y Carlos Álvarez Escalera, durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo.
Además, Pech Cen ha comentado, en relación a los agentes ministeriales que fueron desarmados, que ha sido porque el armamento con el que contaba la Fiscalía General del Estado está caduco o a punto de hacerlo, al contar con más de 10 años de antigüedad, por lo que ha solicitado una partida presupuestal extra para la adquisión de nuevas armas.
De igual modo, el fiscal del estado dijo que la carencia de agentes ministeriales (a quienes se les conocía como judiciales), se debe a que en la nueva administración estatal se detectó que muchos estaban comisionados al cuidado de empresario, pero al ser requeridos para reincorporarse a las filas de la Fiscalía, éstos decidieron renunciar.
En sus palabras, Pech Cen ha mencionado que a pesar de la constante capacitación del personal, existe un déficit en la Policía Ministerial, lo que dificulta la atención de la ciudadanía.
Aunque presenten examen de nuevo ingreso, de 20 que lo presentan, por poner un ejemplo, si pasan 3 o 4 son muchos, entonces tenemos un déficit pero esto no es trabajo nuestro sino del centro de evaluación y quisiéramos tener para cubrir todas esas plazas pero no me compete a mí la aplicación de exámenes”, señaló.
Explicó que un 90% de los ministeriales que comisionados en la administración pasada como escoltas de funcionarios o particulares, decidió renunciar por motivos personales, por lo que ahora en la Zona Norte del estado existen 65 plazas vacantes.