Cancún, Q. Roo.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportan la falta de vacuna contra el Sarampión en las diferentes Unidades de Medicina Familiar en Cancún, por lo que personal de estas clínicas adscritas al área de medicina preventiva están alertando a las madres de familia y externando las recomendaciones para prevenir contagios.
Preocupadas por esta situación, destacaron que tampoco se les informó cuándo podrían llegar y cubrir completar su esquema de vacunación, ya que el biológico es aplicado a niños de un año de edad, recibiendo un refuerzo a los 6 años.
Y es que raíz de la identificación por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de tres casos importados de Sarampión en la Ciudad de México que corresponden a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez; el segundo a un menor de un año de edad, hijo de la mujer de 39, y el tercer caso es de una mujer de 48 años, quien cuida del menor, esta última es residente de la Delegación Tlalpan, a nivel nacional se han intensificado las acciones a fin de que la enfermedad se propague.
Los tres casos señalados fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos.
Los tres casos confirmados, de acuerdo a la OPS, son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país (aún no identificada), lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus de sarampión en los últimos dos años en el país, toda vez que en México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde el año de 1996.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de la Ciudad de México se encuentran realizando acciones en campo para la identificación de posibles casos secundarios, así como acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.
SÍNTOMAS
Cambian conforme se desarrolla la enfermedad.
* Fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.
Durante la fase inicial del sarampión
*Congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.
*Exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.
El sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal. Algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.
¿Cómo se transmite y cuál es su tratamiento?
En una persona infectada con sarampión, el virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. Cuando tose o estornuda, las gotitas de saliva que expulsa pueden transmitir el virus y causar la enfermedad.
No existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión. Sin embargo, para evitar complicaciones graves la atención incluye una nutrición adecuada, la ingesta de líquidos, la prescripción de antibióticos en caso de ser necesarios (por infecciones de ojos, oídos o neumonía), y la suplementación de vitamina A. Este último, con un comprobado efecto para reducir la mortalidad.