Cancún, Q. Roo.- El fiscal del estado, Oscar Montes de Oca, dio a conocer que se logró la detención de un asesino, quien será vinculado por el feminicidio de una mujer de 42 años de edad, desaparecida el pasado 4 de junio, y su cuerpo hallado días después con señales de haber sido abusada sexualmente para ser ultimada.
En el comunicado oficial, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que en la madrugada del este jueves dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de control en contra de José D., por el delito de feminicidio.
Como es de su conocimiento, el pasado 5 de junio, se inició en la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, una investigación relacionada con la desaparición de la ahora víctima, Bartola Álvarez Montejo, de 42 años de edad, en la que un familiar señaló que no había regresado a su domicilio desde el 4 de junio, que había salido a trabajar y que avisó a su menor hija que ya había concluido con sus labores y que se encontraba de regreso, pero nunca llegó, que durante la noche la buscaron sin tener noticia de ella.
Derivado de lo anterior se inició la carpeta de investigación correspondiente en la que se aplicaron los mecanismos, procedimientos y métodos para la búsqueda efectiva de personas desaparecidas y se dio intervención a los elementos de la policía de investigación.
El 6 de junio, elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General de Quintana Roo localizaron en un predio cercano a la avenida Enríquez Savignac, el cuerpo sin vida de una persona cuyos rasgos fisionómicos coincidían con los de la persona reportada como desaparecida por lo que se aplicó el protocolo de feminicidio.
Durante la investigación, se corroboró la identidad de la víctima quien falleció a causa de una herida punzocortante en el cuello, además se pudo determinar que presentaba diversos golpes y características de abuso sexual.
Trabajos de gabinete y de campo, con el apoyo de la tecnología, lograron establecer que la víctima, -una vez que concluyó sus labores de trabajo- se dirigió a su domicilio por un paraje donde fue abordada por el ahora imputado quien la agredió sexualmente, la despojó de sus pertenencias y la privó de la vida.
Los resultados técnicos y científicos de las pruebas periciales, análisis de videos y entrevistas, así como el uso de la tecnología, permitieron conocer la identidad y la participación del ahora imputado.
Con las citadas evidencias, las cuales fueron incorporadas al expediente la autoridad judicial ordenó la captura de José D., por el delito de feminicidio.
Por su parte, familiares y amigos han difundido a través de las redes sociales una solicitud de justicia para aclarar el cobarde asesinato de Bartola.