Trascendió que la noche del viernes fue detenido un agente ministerial junto a dos sujetos, en posesión de tres armas de uso exclusivo del Ejército.
Horas después de la ejecución a balazos de un sujeto en plena Ruta 5, en el filtro de la Policía Federal Preventiva (PFP) fue detenido un vehículo tipo Pointer con placas de circulación UUM543, en el cual viajaban tres sujetos, pero su nerviosismo hizo sospechar a los federales.
Al realizarles una revisión preventiva, se le encontró al agente de la Fiscalía General del Estado identificado como Julio César R. O., alias «Chuchis», una pistola tipo escuadra calibre .380.
En tanto a los otros dos sujetos que acompañaban al ministerial, quienes no pertenecen a ninguna corporación policiaca, identificados como H. L. H. y H. J. E. L., (éste último de 24 años), cargaba cada uno, una pistola tipo escuadra calibre 45.
Debido a que no supieron comprobar la posesión de las armas y que sin de uso exclusivo del Ejército, los federales los turnaron al Ministerio Público Federal, en la delegación de la PGR en Cancún.
Por su parte, después de ser notificada la Fiscalía General del Estado sobre la detención del ministerial «Chuchis», acompañado por dos sujetos con antecedentes penales, la dependencia estatal ratificó su disposición de colaborar con la PGR y no solapar a ningún agente que incurra en algún delito.