Cancún, Q. Roo.- Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico (CECYTE) II y tianguistas, participaron en la capacitación y talleres que realiza la Dirección de Protección Civil, a cargo de Antonio Fonseca León, para que puedan ser voluntarios ciudadanos y participen en algunas tareas de la dependencia municipal, y para que los comerciantes sepan cómo actuar ante alguna emergencia.
Fonseca León indicó que por instrucciones de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, capacitarán a los estudiantes con los cursos básicos que la dependencia tiene, tales como primeros auxilios, uso de extintores, rutas de evacuación, además de inducción y concientización en materia de prevención.
Resaltó que el tiempo que llevará el curso será validado a los alumnos como horas de servicio social y lo más importante es que ellos formarán parte de las brigadas que permitirán dar respuestas favorables en caso de necesitar su intervención, aclaró el funcionario.
La importancia de estos cursos —que durarán unas semanas— es que cada uno de los responsables de las instituciones les permita tomar las decisiones correctas al momento en que se presente un huracán, cubrir actividades masivas, entre otras acciones.
Ellos van a servir como grupos voluntario a todas la actividades que tenemos como Dirección Protección Civil, en el tema de guardavidas, ahora que viene el operativo Guadalupe – Reyes, conciertos. Que ellos puedan ser como observadores ciudadanos”, resaltó Fonseca de León.
Seguridad en tianguis
En el mismo tenor, ante la alta concentración de gente que se registra en los tianguis del municipio y con la finalidad de que los delegados y operadores sepan cómo actuar ante alguna emergencia, el Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza la presidenta Mara Lezama Espinosa, giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil para poner en marcha una serie de capacitaciones de prevención.
Antonio Fonseca León, director de Protección Civil, comentó que es muy importante que los tianguistas sepan qué acciones implementar ante una contingencia, y puedan actuar mientras llegan los servicios de emergencia, pues de esta forma se pueden evitar accidentes mayores.
Subrayó que esta capacitación se realiza por instrucciones de la presidenta municipal para garantizar la integridad física de la ciudadanía, tanto de quienes acuden a realizar sus compras como de los propios tianguistas.
Los temas impartidos durante ésta fueron los correspondientes a Primeros Auxilios, Rescate, Prevención y Combate de Incendios, así como Manejo de Extintores y de Gas L.P., entre otros, y participaron 80 personas, entre delegados y los propios tianguistas, coordinados por su líder Melitón Ortega.
Fonseca León puntualizó que próximamente harán recorridos en los tianguis para verificar su correcto funcionamiento y así salvaguardar la integridad de la ciudadanía.