*Inauguran el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) 2019.
*Capacitación sobre Feminicidio dirigido al personal de procuración de justicia conforme al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio para el Estado de Quintana Roo.
Cancún, Q. Roo.- Mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) capacita a personal de la Fiscalía General del Estado, pertenecientes a la policía ministerial, servicios periciales, y agentes del ministerio público, así como personal de la policía estatal y municipal, para la adecuada implementación en sus actuaciones del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en Quintana Roo.
Para el gobierno de Carlos Joaquín es prioridad establecer políticas públicas y acciones encaminadas a institucionalizar la perspectiva de género y contribuir a la profesionalización del servicio público, por lo que a través del IQM se realiza la capacitación y especialización de servidoras públicas y servidores públicos para la atención, procuración e impartición de justicia a mujeres en situación de violencia y para la investigación de la violencia feminicida.
El objetivo es brindar al personal de la FGE las bases teóricas, normativas y prácticas para intervenir oportuna, eficaz y adecuadamente en casos de feminicidio, además desde una perspectiva de género, lo cual impactará en la ciudadanía en el acceso a la justicia y la adecuada integración de las carpetas de investigación.
Durante la clausura de este taller de capacitación la titular del IQM Silvia Damián destacó el trabajo interinstitucional, para establecer mecanismos eficientes para tipificar el feminicidio como tipo penal específico en el que se sancione ejemplarmente esta forma de violencia hacia las mujeres, es por ello que a través de este Protocolo se brindan las herramientas que establecen las obligaciones que deben cumplir las y los servidores públicos como agentes del Estado.
El IQM proporciona las bases teóricas, normativas y prácticas para que el personal de procuración de justicia, pueda intervenir oportuna, eficaz y adecuadamente en los casos de feminicidio; asimismo, que cuenten con criterios necesarios, mecanismos eficientes y eficaces para la investigación de este delito. En esta capacitación se contó con la participación de 38 elementos ministeriales, policiales y periciales de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.