Puerto Morelos, Q. Roo.- Con el propósito de reforzar las capacidades institucionales de las áreas de prevención social del delito y la participación ciudadana, además de aportar a la comunidad un medio alternativo que les permita resolver los conflictos de forma positiva, el municipio en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, capacitan a elementos de la dirección de seguridad pública y tránsito y a la ciudadanía en el tema de la “Mediación Comunitaria”.
El Curso – Taller de Mediación comunitaria, se está aplicando en todos los municipios del estado y forma parte de de la política estatal en el sentido de lograr que la ciudadanía se perciba como sujeto activo en la configuración del problema y en sus posibles soluciones.
Además de que reconozcan que se trata de situaciones que se transforman socialmente y que no se combaten sólo con mayor presencia policial, sino también, con la participación de la sociedad que genere mejores niveles de confianza, cooperación y organización entre vecinos, con la recuperación y apropiación de los espacios públicos y con la participación activa de la ciudadanía en los procesos sociales que sustenten una cultura de legalidad y de paz.
Todo ello con un enfoque donde se destaque principalmente la influencia de la eficacia colectiva como un mecanismo efectivo para la construcción de comunidades más seguras.