Isla Mujeres. – Baltazar Maldonado Tun, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), respalda la petición de retirar y reubicar los puestos semifijos que operan en zonas turísticas y que representan una competencia desleal, ya que estos solamente pagan un permiso para funcionar, mientras que los negocios plenamente establecidos tienen una carga económica mayor en impuestos, renta de locales, salarios y pago de servicios que requieren como el agua potable y energía eléctrica.
El representante de los restauranteros en este municipio expuso esta postura ante el oficio que firmaron casi 100 comerciantes del primer cuadro de la ciudad y que le hicieron llegar al encargado del despacho de la Presidencial Municipal, Juan Román Martín Pérez, en el que le piden retirar a los vendedores semifijos que están operando por las avenidas Rueda Medina, Adolfo López Mateos, Carlos Lazo frente a Telégrafos, Issste y Malecón Oriente.
Considera que estos vendedores informales representan una competencia desleal, al tener la ventaja de sólo pagar una cuota al Gobierno Municipal para obtener un permiso para comercializar su mercancía, mientras que los comerciantes establecidos tienen que pagar cantidades exorbitantes como lo es la renta de los locales de hasta 20 mil pesos cada mes, sumándose más gastos operativos y administrativos, sin contar la carga de impuestos del Gobierno.
Reyes Baltazar Maldonado Tun refirió que estos permisos, para puestos semifijos, los entregó el Gobierno Municipal al estar como presidente Juan Carrillo Soberanis y quien hoy contiende para ser diputado federal del Distrito I, sin que en su momento tomen en cuenta la opinión de los comerciantes formales que ahora son los más afectados.
Respecto a este tema, el representante de la Canirac puntualizó que la problemática que ahora se está generando con los vendedores informales también “le corresponde al señor Juan Carrillo Figueroa, porque es presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Isla Mujeres. El debería tomar cartas en el asunto y hablar con el Ayuntamiento para decir que ponga orden, que haya un ordenamiento en la isla”.
Propone que la reubicación de estos puestos semifijos sea el mercado “Javier Rojo Gómez”, al haber varios espacios vacíos que bien se pueden ocupar por estos puestos semifijos, además de considerar que otro punto sería el mercado “Audomaro Magaña” que se localiza en la colonia Cañotal.
En el mismo documento en el que manifestaron su postura ante los puestos semifijos, los empresarios también le piden a Juan Román Martín Pérez que ya haga algo respecto a la conducción de turismo que está favoreciendo sólo a la plaza comercial “Don Agustín”, ya que hasta este lugar son llevados los turistas que viajan en catamaranes desde Cancún hasta Isla Mujeres.
Con todo este desorden no somos dignos de ser (pueblo mágico) de ante mano le agradecemos tenga a bien tomar cartas en el asunto, ya que estamos realmente preocupados que cuando la economía baja por pandemia estas personas obstruyen nuestras pocas o nulas ventas”, agrega el documento con 92 firmas de comerciantes.