Ciudad de México.- La Delegación Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) participa en la Feria Turística “México en el Corazón de México”, donde presenta uno de los platillos que conformarán la nueva guía gastronómica del estado.
El platillo, creación del chef Octavio Santiago del restaurante Kiosko Verde de Puerto Juárez, consiste en un abadejo asado marinado con un pesto de cilantro y cacahuate tostado y sal de habanero de Celestún, sazonado con sal de grosella deshidratada, ingredientes típicos de la gastronomía peninsular, complementado con guacamole.
El presidente de la Canirac de Cancún, Puerto Morelos y Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre de la Torre, destacó que el objetivo de su participación es recalcar la comida quintanarroense a través de vicepresidencia gastronómica de la cámara, que forma parte de las dos estrategias de la agrupación.
Detalló que la primera estrategia consiste en promover la comida quintanarroense a nivel nacional e internacional, mientras que la segunda se enfocará en realizar conferencias en diferentes puntos de la geografía estatal para dar a conocer los diferentes platillos y empiecen a ser ofertados en los destinos del Caribe Mexicano.
Puntualizó que en esta ocasión hicieron alianza con la Canirac de Yucatán, pues la sal deshidratada es un ingrediente proveniente de Celestún, y la idea es ir trabajando de manera conjunta en otros proyectos para impulsar la gastronomía peninsular.
Cabe mencionar que la participación de la delegación estatal se logró con apoyo de la Secretaría Estatal de Turismo y el restaurante Mercaderes, del ex presidente de la Canirac nacional, José Manuel Delgado.
La «Feria México en el Corazón de México» es un escaparate de promoción y venta de los destinos turísticos de todo el país, una exhibición de su cultura, artesanía y gastronomía que se celebra en el Zócalo capitalino del 17 al 25 de febrero.
De acuerdo con los organizadores, se estima que durante su segunda edición, la Feria alcanzará una afluencia de casi un millón de visitantes y solo el fin de semana las visitas a los módulos de Quintana Roo reportaron una afluencia de 10 mil personas, dentro de lo cual la degustación realizada por la Canirac Cancún fue la de mayor afluencia.
En la Feria Quintana Roo participa bajo la marca Caribe Mexicano, que engloba los destinos Chetumal, Mahahual, Bacalar, Tulum, Maya Ka’an, Playa del Carmen, Cozumel y Holbox, que muestran a los visitantes su gastronómía, cultura, artesanía y paquetes de viaje, entre otros productos.
De acuerdo con el calendario del evento, los días 17 y 18 tocó el turno a los destinos de Bacalar, Chetumal y Mahahual, del 19 al 21 a Holbox y del 22 al 25 a Tulum, Cozumel y Playa del Carmen.