Del 11 al 14 de Junio Cancún es sede del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros felinos neotropicales, y el cual reune a un gran número de especialistas en materia ambiental.
El secretario de ecología y medio ambiente en estado, Alfredo Arellano Guillermo, señaló que Quintana Roo es uno de los tres estados a nivel nacional con el mayor número de jaguares, lo que conlleva una gran responsabilidad principalmente por el crecimiento económico y turístico que año con año incrementa.
En ese sentido dijo que la creación de políticas públicas que tengan como eje rector privilegiar el desarrollo ecológico del estado será una de las acciones que se tomen al respecto.
Por su parte Gerardo Ceballos, presidente de la alianza nacional para la conservación del jaguar, manifestó que los daños ambientales tienen una gran afectación a nivel nacional y México no se queda atrás, pues, aunque se han hecho esfuerzos por parte de diversas organizaciones, la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada son los grandes retos de nuestra nación, por lo que buscarán firmar alianzas con este y otros países ante la inminente extinción de esta especie.
Cabe mencionar que justamente durante este 2018 el Estado de Quintana Roo decretó la creación del instituto de biodiversidad y área natural protegida en la entidad, con el que se busca redoblar esfuerzos para garantizar la Protección de las especies.