*El 49.6 por ciento del PIB de Cancún proviene de las actividades turísticas.
*El 37.7 por ciento de la fuerza laboral se deriva directamente del turismo.
Cancún, Q. Roo..- Cancún ocupa el primer lugar, a nivel mundial, como la ciudad con mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Según esta asociación, el estudio se realizó en las 72 principales ciudades del mundo que aglutinan el 45 por ciento del turismo, y resultó que Cancún, en Quintana Roo, integra su PIB con un 49.6 por ciento proveniente de esta actividad.
En la tabla de posiciones le siguen Marrakech con un 30.2 por ciento y Macao con un 29.3 por ciento.
Además, Cancún lidera en la generación de empleos por esta actividad, pues el 37.7 por ciento de los espacios laborales contabilizados en el año de 2017 están ligados directamente al turismo, lo cual equivale a cerca de 148 mil 300 empleos, en Quintana Roo.
Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa acciones para que la economía de Quintana Roo se consolide como una de las cinco más importantes del país, para que sigan llegando inversiones que generen empleos mejor pagados y el turismo contribuya a disminuir la desigualdad.
El gobernador Carlos Joaquín ha reorientado las políticas públicas para que estas nuevas inversiones consoliden a Quintana Roo como potencia turística regional para proporcionar servicios a una población que crece, en algunos lugares, hasta a un ritmo del 30 por ciento anual.
“Hemos tenido logros en Quintana Roo, como este posicionamiento a nivel mundial, pero todavía insuficientes y vamos por más, para que el turismo genere más beneficios para las personas”, expresó Carlos Joaquín.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Cancún es la ciudad turística más importante y, aunque su actividad está enfocada principalmente hacia el sector de la diversión, también cuenta con un porcentaje significativo en los servicios de negocios. Sin embargo, la demanda la fijan sus principales mercados: Estados Unidos y Canadá.
Aunque en cuestiones de recursos o divisas no se encuentra en las primeras posiciones, contribuye con el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto turístico de México.
Asimismo, de las 72 ciudades en el estudio, 50 hacen una mayor contribución directa al PIB total de viajes y turismo, en comparación con su promedio nacional.
En 2017, Cancún y Orlando tuvieron las contribuciones más altas.