*Siete de cada 10 mexicanos se siente inseguro en su ciudad, según la encuesta nacional del INEGI en el mes de marzo.
Cancún, Q. Roo.- Mientras las autoridades municipales encabezadas por la morenista Mara Lezama siguen minimizando la ola de ejecuciones y asaltos en este destino turístico, el más importante del país, el INEGI dio a conocer la encuesta nacional donde coloca a Cancún, entra las más inseguras, según la percepción del a población.
En el contexto nacional, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido una y otra vez que los delitos cometidos en el país van a la baja, los mexicanos se sienten más inseguros en las ciudades donde radican, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la encuesta aplicada en marzo de 2019, 74.6% de la población de 18 años y más, residente en 67 localidades de interés, consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La cifra es superior a la registrada en diciembre de 2018, cuando se colocó en 73.7%.
Además, 32.8% de la población consultada manifestó que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de mal, y 22.2% aseguró que empeorará.
Adolece Cancún de autoridades capaces
La ENSU reveló que las ciudades más inseguras, según las personas de 18 años y más, son: Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Ecatepec, Estado de México.
Por otra parte, ocho de cada 10 mexicanos dijeron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos, y en menor medida en el transporte público, bancos, las calles que habitualmente usan, el mercado, carreteras, parques recreativos, centro comercial, el automóvil y el trabajo.
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas de la población sobre seguridad pública se generan, según las respuestas de los entrevistados, por la influencia de diversos factores, entre ellos la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelven.
El temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
Durante el primer trimestre de 2019, las conductas delictivas o antisociales en los alrededores de los domicilios tuvieron que ver con robos o asaltos (64.2%), consumo de alcohol en las calles (62.4%), vandalismo en las viviendas o negocios (50.1%), venta o consumo de drogas (42.8%), disparos frecuentes con armas (42.7%) y bandas violentas o pandillerismo (33.9%).
Por otro lado, de manera directa 34.7% de los mexicanos tuvo algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Cambio de rutina
El Inegi informó que 66.4% de los consultados –residentes en las ciudades objeto de estudio– manifestaron que durante el primer trimestre de 2019 modificaron sus hábitos en lo que se refiere a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”, por temor a sufrir algún delito.
En tanto, 58.2% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 55.5% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche”, y 38.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar a parientes o amigos”.
En comparación con el cuarto trimestre de 2018, se tiene un aumento estadísticamente significativo de 5 puntos porcentuales respecto a cambio de hábitos, como llevar cosas de valor; 3.7 puntos porcentuales, visitar parientes; 2.3 puntos porcentuales, caminar por los alrededores de su vivienda, y 2 puntos porcentuales, permitir que menores salgan de su vivienda.
La población de 18 años y más identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. Éstas son: Marina (86.6%), Ejército (84.3%), Gendarmería Nacional (70.2%), Policía Federal (65%), Policía Estatal (49.5%) y Policía Preventiva Municipal (39.1%).
En cuanto a la forma de enterarse de las noticias relacionadas con la inseguridad, el 63.1% manifestó que consulta los “noticieros en televisión” para saber del narcotráfico y la violencia; 57.5% mantiene “comunicación personal en el entorno de la vivienda”, mientras que 46.5% se informa por medio de Facebook y 25.4% a través de “noticieros en radio”.
Sobre los problemas más importantes en su ciudad, 78% de la población de 18 años destacó la existencia de “baches en calles y avenidas”; 67.9% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y 62.9% consideró “insuficiente” el alumbrado público.
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2019_marzo_presentacion_ejecutiva.pdf
Fuente: Proceso