Cancún, Q. Roo.- Por primera vez la ciudad de Cancún será la sede para la final del Circuito 2019 del Campeonato Mundial de Aguas Abiertas “Oceanman Cancún”, que se disputará el próximo sábado 14 y domingo 15 de diciembre próximos, teniendo como sede Playa “Langosta” y en donde se espera una participación de alrededor de 1800 “tritones” y “sirenas”, tanto del extranjero como de otras partes de todo México.
Esta información la dio a conocer la presidente municipal Mara Lezama Espinosa, durante una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Oasis Smart, y en donde la alcaldesa destacó la importancia de realizar este tipo de competencias, mismas que promueven a Cancún como destino y siguen trabajando para la promoción del llamado turismo deportivo.
Hablando sobre la competencia, se realizará en dos modalidades que son de Campeonato Mundial y Open; la primera será la final del circuito para nadadores elite y que lograron su clasificación para esta etapa en Cancún, teniendo como distancias de 5 y 10 kilometros; mientras que la prueba Open será para amateur y competirán realizando distancias de 1.5, 5 y 10 kilometros.
De acuerdo a la participación, se espera la presencia de alrededor de 1800 nadadores, de los cuales son aproximadamente 1200 para el Campeonato Nacional y otros 600 para el Open, provenientes de varios estados del país, así como de otros países, pero principalmente de Rusia, España y Ucrania.
Este circuito internacional nació en España en el 2015 y posteriormente, tomó mucha fuerza, inclusive actualmente este certamen cuenta con 17 eventos en 13 países como Malasia, México, Turquía, Rusia, Italia, Grecia, Francia, Colombia, Ucrania, Suiza, Tailandia y Chipre; hay que destacar que también Cozumel ha sido sede de esta competencia.
También se informó que además de la competencia, durante la semana previa se realizarán diversas actividades con los competidores del “Oceanman”, esto con el objetivo de promocionar el estado de Quintana Roo y sus alrededores.
En la cita con los medios también estuvieron presentes Fermín Egidio Alonso, director de Oceanman; así como Víctor Bonilla Tavera, director de Oceanman México; además de Francisco López Reyes, de Turismo Municipal; y David Martínez González, del Instituto Municipal del Deporte (IMD).