Isla Mujeres. – Enrique Lima Zuno, presidente del Club de Yates de Isla Mujeres confirmó que la edición 54 de la Regata del Sol al Sol se suspenderá lo mismo que para el caso de la Regata Amigo en su edición 53.
Dijo que lamentablemente las condiciones que existen ahora no garantizan la seguridad de los navíos y por ello, se ha tomado la decisión mejor de suspender este año en lo que se busca mediar con las autoridades federales.
Explicó que el problema radica específicamente en los permisos de importación temporal, la cual aun cuando tienen un tiempo de vencimiento, ahora se les obliga a tener que cancelarlos aun cuando estos ya estén vencidos.
Muchos desconocen todos los trámites que ahora se tienen que hacer y ante los riesgos de un aseguramiento aduanal, hemos decidido mejor suspender el evento, el cual lleva 53 años realizándose de manera consecutiva” explicó.
Dijo que ahora con el cambio de gobierno siguen a la espera de cuales serán las nuevas políticas, pero aclaró que mientras no existan garantías para los veleristas, estos podrían dejar de venir y así terminar con una tradición que lleva más de 50 años realizándose.
Explicó que existen otras ofertas como las de cuba en donde apenas el año pasado realizó su primer evento y donde participaron poco más de 100 yates, convirtiéndose en una oferta inclusive más económica por su cercanía.
Dijo que la importación temporal es una modalidad que inició hace unos años, en donde se le obliga al dueño de la embarcación hacer un tramite que puede llevar todo un día.
“Muchos de estos veleros vienen en plan de paseo, no comercial, y se les obliga a realizar este trámite aun cuando solo permanecen por espacio de cinco días” comentó.
Para el próximo año se tiene previsto realizar la regata al Sol, una de las más grandes, pero también podría estar en riesgo de realizarse.