Isla Mujeres. – El tiempo de vida para la actual cámara hiperbárica de Isla Mujeres venció hace más de cinco años, así lo confirmó Eddy Ramírez, representante de la empresa MMG, especialista en la construcción y mantenimiento de Cámaras Hiperbáricas de Ciudad del Carmen, Campeche.
El especialista quien se encarga de la evaluación de la cápsula hiperbárica estimó que desde hace alrededor de cinco años atrás, este equipo que se encarga para el tratamiento de los pescadores en Isla Mujeres dejó de ser optimo y que ahora está trabajando a marchas forzadas y fuera del rango de seguridad óptima.
Fue claro al mencionar que al estar fuera del rango de seguridad óptima, significa que el equipo ha cumplido con su tiempo de vida útil, el cual se ha estimado entre 10 y 15 años.
Dijo que esta proyección se puede hacer de acuerdo al modelo de la cámara hiperbárica por lo que son alrededor de cinco años que debió de haberse reemplazado y ahora se teme que pueda estarse poniendo en riesgo a los pescadores que son atendidos.
En este sentido, indicó que urge el reemplazo de esta capsula de tratamiento por una más moderna y actual, y que de hecho ya se trabaja en la cotización y la presentación de las propuestas de una nueva cámara hiperbárica para los pescadores de Isla Mujeres.
Añadió que existen tres propuestas que se están planteando, tanto al Patronato de la Cámara Hiperbárica de Isla Mujeres así como a las autoridades municipales, sobre las cuales deberán de decidir para poder proceder al reemplazo de la actual capsula de tratamiento.
Los precios que se maneja la empresa sobre las cámaras hiperbáricas, son entre los 4 millones de pesos y aproximadamente 8 millones de pesos, dependiendo de la capacidad modelo del equipo.
Pero los pescadores podrían tomarle la palabra al alcalde Juan Carrillo Soberanis, quien prometió en campaña una nueva cámara hiperbárica para los pescadores.