Isla Mujeres. – Con miras al próximo periodo vacacional de Semana Santa, el encargado de la Oficina de Protección contra Riesgos sanitarios en el Municipio de Isla Mujeres, Carlos Leonel García Povedano, confirmó que las playas de Isla Mujeres han logrado pasar con éxito las pruebas de pureza en sus playas.
Dijo que hasta el momento, Isla Mujeres ha tenido resultados aceptables y muy por debajo de media establecida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El funcionario dijo que faltan por realizarse dos monitoreos más previstas al próximo periodo vacacional de Semana Santa, el cual como se sabe, iniciará el próximo mes de abril.
Sin embargo, aclaró que las pruebas realizadas hasta el momento arrojan una buena puntuación.
El funcionario de la secretaría de saluda dijo que el rango permitido para que las playas sean aptas especifica que deben ser por debajo de los 400 enterococos, o mejor dicho materia fecal, y que en el caso de Isla Mujeres, presentó menos de 10 enterococos.
Dijo que se están realizando pruebas en playas para uso recreativo las cuales, dichas pruebas se procesan en laboratorios de la Jurisdiccional de Cancún, pero para el caso de la Marea Roja, estas pruebas se analizan en laboratorios en la ciudad de Chetumal.
Explicó que los resultados son enviados por la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios a la Cofepris en la ciudad de México, lo cual es supervisado personalmente por el director Miguel Alejandro Pino Murillo.
En el caso de Isla Mujeres, el funcionario explicó que las playas que han sido analizadas son Playa Norte, Playa Centro (posada del mar) y en algunas marinas privadas.
En los primeros tres meses del año, los resultados del monitoreo arrojaron como resultado que las playas de Isla Mujeres tienen menos de 10 enterococos, cuando el rango marca que todavía teniendo menos de 400 aun son aptas para el uso de los bañistas”, dijo García Povedano.
Explicó que la secretaría de salud a través de la Cofepris, cada mes levanta muestreos sobre la calidad de las playas, pero durante el periodo previo a vacaciones, este muestreo puede aumentar.
En este sentido dijo que los bañistas pueden estar tranquilos en este sentido ya que Isla Mujeres cuenta con playas limpias y de buena calidad, libre de contaminantes, principalmente materia fecal.