Playa del Carmen, Q. Roo.- Con su tradicional partido de basquetbol y una fiesta de ambiente familiar, Calica, filial en México de Vulcan Materials Company, festejó treintaidós años de la llegada de la empresa a Quintana Roo. En este ambiente festivo, Calicareiteró su compromiso para seguir creando oportunidades de desarrollo laboral y personal en el estado.
Durante el evento, Ernesto Enríquez Castillo, director general de Calica, recordó que Vulcan Materials Company se estableció en Solidaridad en el año 1986 y se convirtió en uno de los primeros motores para el desarrollo de Playa del Carmen. El proyecto de Calica llevó a la integración de la primera Manifestación de Impacto Ambiental en el estado y, para su creación y puesta en marcha, se construyeron carreteras, caminos e instalaciones eléctricas que detonaron y mejoraron la conectividad y calidad de vida en el municipio.
José María Xacur, gerente de recursos humanos, relató que Calica concibió y materializó la creación del Colegio IPC La Salle Playa del Carmen, que fue la primera institución bilingüe en la entidad, y continúa trabajando de la mano de la institución para brindar educación de calidad a las familias de sus empleados y a sus 530 estudiantes. También planeó y construyó una unidad habitacional para la vivienda de los trabajadores.
Carlos Lesser, gerente de operaciones de la empresa, precisó que actualmente Calica es la compañía extranjera -no turística- más grande en Quintana Roo. La empresa crea más de 400 empleos directos y más de 2,000 indirectos en México, por lo que se ha convertido en la segunda fuente de empleo más importante en el estado.
Calica se fundó en 1986, y su propósito principal es producir agregados de alta calidad, que se emplean en la construcción de carreteras, puentes, hospitales, escuelas y otras edificaciones. Además, la empresa provee servicios para el comercio, el turismo y la industria regional en la Terminal Marítima de Punta Venado, que entre otras cosas recibe los transbordadores de carga que abastecen a la isla de Cozumel.