Chetumal, Q. Roo.- Más de 60 locatarios del mercado “Andrés Quintana Roo” que actualmente laboran desde el pasado mes de abril en locales rústicos, por las obras de remodelación del inmueble, manifestaron su enojo y desesperación por la lentitud de los trabajos realizados, los cuales les sigue trayendo pérdidas económicas.
Don J.C.T., que desde 1985 vende verduras en ese mercado, señaló que es desesperante la baja en sus ventas de hasta el 60%, ya que por los rústico de locales donde trabajan temporalmente – se dijo que máximo dos meses- muchos clientes han dejado de visitarles y por ende de comprarles.
Asimismo, don Josefo, carnicero con más de 20 años en el mercado “Andrés Quintana Roo”, señaló que lejos de ser apoyados por el Ayuntamiento capitalino, los dejaron solos, no se les aportó el material para construir los locales temporales, en donde cada uno de los 60 locatarios invirtió desde 8 mil a 22 mil pesos, que no ven para cuándo recuperar ante las bajas ventas.
Al entrevistar a los albañiles que trabajan en la remodelación del techo del mercado y trascendió que aún no terminan de poner la nueva estructura del techo en pasillos y algunas áreas de comida, pero no es en la totalidad de lo que derrumbaron, pues es presupuesto de 2.5 millones no alcanzará.
Están a la espera de que les den el dinero para comprar el material para poner el techo de concreto sobre la bovedilla y la instalación eléctrica, por lo que se estima que quedará lista la obra en un mes y medio más.
En tanto los vendedores que laboran en los más de 50 locales rústicos tendrán que seguir pagando entre 100 a 150 pesos semanales para que seguridad privada se encargue de la vigilancia de cada espacio, ya que además de mercancía, tienen básculas, molinos, sierras, neveras y demás artículos de valor que temen sean robados.
Como se recordará el coordinador de Rastros y Mercados, Ariel Novelo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, afirmó que posiblemente se invertirían 3 millones de pesos para construir un techo nuevo en el área central del mercado, pero lo que actualmente se realiza son “a las de techo” en cada pasillo y otras áreas y no en la totalidad de lo que fue derrumbado, por lo que los locatarios ya ven venir un fraude más y corrupción, según expusieron.