Isla Mujeres. – No habían ni transcurrido 48 horas de que haber iniciado la temporada de captura de langosta, cuando se habían presentado los dos primeros casos de pescadores por descompresión.
Como se sabe, la temporada de captura de langosta inició desde el pasado 1 de julio y desde entonces ya son dos los casos registrados y atendidos dentro de la cámara hiperbárica de la localidad.
Elias Ramírez de 37 años de edad pertenece a la cooperativa de Makax y fue el primer caso que se registró, con un cuadro descompresivo leve.
En este caso, los médicos decidieron aplicar la tabla número cinco para descompresionarlo.
El segundo caso fue el pescador Raúl Ariel Cúpul Medina de 40 años de edad, con un cuadro descompresivo grave.
Este pescador pertenece a la cooperativa Caribe y también como en el primer caso se utilizó la tabla número cinco.
Luego de su intervención en la cámara hiperbárica, ambos pacientes salieron con notable mejoría.
Heli García Molina, médico encargado de los tratamientos al interior de la Cámara Hiperbárica de Isla Mujeres, reconoció que la cifra de pescadores lesionados por la descompresión sigue en aumento debido a que ellos abusan en la profundidad y en el tiempo de inmersiones, bajando a más del doble por la tabla de buceo.
Lo normal o calificado como permitido es descender a unos 70 o hasta los 90 pies de profundidad, pero eso ya no es respetado, ahora bajan a los 190 pies, lo cual resulta grave para la salud de los pescadores” comentó.
Pero lo más grave no es eso, anotó el médico encargado de los pacientes de la unidad médica hiperbárica, pues explicó que muchos de los pescadores siguen recurriendo al consumo del alcohol o sustancias prohibidas que aceleran la probabilidad de una lesión descompresiva.
Están doblando la profundidad, ellos argumentan que ahora tienen que descender más porque el producto ha escaseado, pero lamentablemente no solo bajan a mayor profundidad, si no que además, aumentan el tiempo bajo la superficie y el número de descensos” comentó.