Isla Mujeres, Q. Roo.- El derrumbe de una barda en la construcción del hotel Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, en Isla Blanca, deja al menos nueve albañiles lesionados, dos de ellos de gravedad.
La mañana de este martes, cuando los maestros de la cuchara ya estaban en sus labores, una barda se desplomó sobre al menos 1o de ellos, debido a que la lluvia aflojó los cimientos y una fuerte ráfaga de viento golpeó la edificación, según las primeras versiones que trascendieron este día.
El director de Protección Civil de Isla Mujeres confirmó el derrumbe de la barda en el hotel Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, por lo que cuerpos de rescate de los Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar en la Zona Continental de Isla Mujeres para atender a los lesionados.
Aunque en las primera versiones se dijo que habían varios muertos, esta información se descartó, pero sí se confirmó que dos de los albañiles están graves, ya que sufrieron traumatismo craneoencefálico.
Según uno de los lesionados comentó al llegar al IMSS de la Cobá, que estaban en una reunión de planeación, y por la lluvia estaban debajo de una edificación, cuando una fuerte ráfaga derribó el muro.
Al ver a varios de sus compañeros bajo los escombros, entre los mismos albañiles iniciaron el rescate mientras llegaban los paramédicos de la Cruz Roja.
El director de Protección Civil de Isla Mujeres confirmó que todos los lesionados fueron trasladados a la clínica del IMSS de la avenida Cobá, en Cancún.
De igual manera, se desalojó al resto del personal que trabaja en la obra, hasta que se realice el peritaje correspondiente y salvaguardar la integridad del resto de obreros.
El derrumbe pudo haberse suscitado por las lluvias de la onda tropical «Harvey», ya que la edificación del hotel Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, está cimentada en la arena, a la orilla de la playa.
El hotel estará conformado por mil 150 habitaciones, en una superficie de 140 hectáreas, que se ubicará en la misma zona del hotel RIU Costa Mujeres.
Con información de Betty May y Mateo Aguirre.