El Temazcal representa el vientre de la madre tierra donde el espíritu puede renacer más libre y en Isla Mujeres se lleva practicando este tipo de rituales desde hace varios años, los cuales se acentúan durante la luna llena.
Isla Mujeres, 16 de octubre del 2016. – Si bien se trata de una práctica milenaria, utilizada por los Mayas, los rituales con Temazcal cada vez son más buscados por turistas en Isla Mujeres.
El Temazcal representa el vientre de la madre tierra donde el espíritu puede renacer más libre y en Isla Mujeres se lleva practicando este tipo de rituales desde hace varios años, los cuales se acentúan durante la luna llena.
Yamill Haras De la Peña de 38 años, quien es encargado de uno de los SPA´s con Temazcal, comentó que él al menos lleva dos años trabajando en ello, pero reconoce que esta actividad está en aumento, principalmente turistas.
“Cada vez son más los que llegan y vienen a experimentar el ritual” comentó.
“hay una diversidad espiritual, creo que por más que la gente no conozca sobre la ceremonia del Temazcal, igual está abierta a opciones para querer estar más limpios de cuerpo, mente y espíritu”.
Sofía Pedrosa de 21 años tiene grandes expectativas de participar en una de la ceremonias Mayas, “Una noche con una luna llena hermosa, el Temazcal va aportar buenas vibras y desprendimiento de varias cosas que cada uno conlleva con sigo mismo porque se trata de desprender y dejar todo adentro”.
“Al finalizar el ritual pienso que uno siente mucho satisfacción de haber soportado el calor, las temperaturas elevadas que hay allí”.
Al preguntarle sobre el interés de los isleños en esta tradición milenaria, dijo: “Considero que la gente de Isla Mujeres no sabe mucho sobre el Temazcal o no le presta interés, creo que tienen la misión de hacer que los turistas lo conozcan porque pertenece a sus raíces” finalizó la muchacha.
En realidad pocos isleños han escuchado de esta tradición… María Cruz de 28 años, confirma haber escuchado hablar a los antiguos mayas sobre el Temazcal el ritual para la purificación y limpieza de las personas.
La familia de María le ha enseñado sobre las creencias acerca de la medicina natural, practicada desde generaciones familiares.
“Yo sí creo que existe el bien, el mal y en sus efectos, creo en las brujerías, en el conocimiento de chamanes y de sus medicinas naturales”.
“Además con mi familia he experimentado un caso con malas energías que prefiero no recordar” agregó María.