Isla Mujeres.- Con el firme compromiso de seguir combatiendo la corrupción en Isla Mujeres, el cabildo encabezado por Atenea Gómez Ricalde, aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se autoriza al Síndico municipal solicitar y ratificar el desistimiento de la controversia constitucional que mantenía frenada la investigación a la pasada administración.
Dicha controversia buscaba obstaculizar la rendición de cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Sin embargo, la administración que encabeza Gómez Ricalde comprometida con la transparencia y el combate a la corrupción, continúa trabajando en mecanismos que permitan el deslinde de responsabilidades en contra de quien o quienes hayan defraudado al pueblo isleño.
La aprobación de dicho acuerdo se dio durante la Séptima Sesión Ordinaria de cabildo en la que la alcaldesa explicó que fue durante la pasada administración cuando se emitió una controversia constitucional (en mayo de 2021) mediante la cual se obstaculizaba la auditoría financiera al Ayuntamiento.
Yo sí quiero que se investigue qué fue lo que pasó en la administración anterior, dónde están los recursos que no aparecen, por qué tenemos un municipio totalmente destruido en su infraestructura municipal, con una policía que no contaba con los recursos para actuar, con tanto desorden en Desarrollo Urbano, con tantos detrimentos, con un palacio municipal que se cae a pedazos, con toda la basura que nos encontramos y con una serie incalculable de irregularidades que nos encontramos”, comentó la presidente.
De esta manera el actual Síndico municipal solicitará y ratificará el desistimiento de la controversia constitucional con número de expediente 532021, substanciada por la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iniciada por el municipio de Isla Mujeres en mayo del año pasado.