Isla Mujeres. – Luego de sostener una reunión entre las partes involucradas, la empresa Ultracarga, consolidó un convenio con el Ayuntamiento de Isla Mujeres para formalizar viajes y horarios en el traslado de la basura hacia la zona continental.
Después de un mal entendido el pasado lunes, el director de servicios públicos de Isla Mujeres Pablo Moreno Povedano confirmó el acuerdo sostenido con la empresa naviera.
El convenio establece horarios para el traslado de las góndolas de basura desde Isla Mujeres hacia Punta Sam en los horarios y días solicitados, solamente con la condición de la disponibilidad de espacio, y que las unidades de carga lleguen unos 40 minutos antes de cada salida.
Moreno Povedano, dijo que tras la firma de este acuerdo, se da inicio a una agresiva campaña de desalojo de toda la basura acumulada en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de Isla Mujeres, hasta lograr mantener limpio todo el área.
Con este programa de limpieza, se busca el traslado de los residuos solidos acumulados desde hace varios meses atrás y con el cual se pretende desalojar un total de 4 mil toneladas de basura concentradas en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de Isla Mujeres.
El funcionario municipal, indicó que en la primera etapa de este agresivo programa, se pretende desalojar unas mil 500 toneladas de basura como una medida emergente de este programa.
Añadió que durante la temporada vacacional de verano que inicia este fin de semana, a fin de no ofrecer una mala imagen al turismo que llega a la isla, solamente se trabajará con dos góndolas.
Destacó que se retomará este agresivo programa al término de las vacaciones de verano, con la segunda etapa del mismo, desde la primera semana del próximo mes de septiembre hasta lograr desalojar los aproximadamente 2 mil 500 toneladas de basura restantes.
Durante el proceso de este programa, se autorizaron un total de seis góndolas a las 6:35 de la mañana, cuatro góndolas para las 7:50 de la mañana, dos góndolas para las 15:45 y dos góndolas para 21:45, de lunes a sábado.