Debido a los alarmantes índices de adolescentes embarazadas, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 sostuvo este martes la tercera reunión con representantes de la Secretaría de Educación y el DIF Municipal,a fin de afinar estrategias de prevención que podrían echarse a andar al inicio del próximo ciclo escolar.
El jefe de los servicios de salud en la zona norte, Homero León Pérez, señaló que con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, se busca presentar a los padres de familia de escuelas primarias y secundarias un cuestionario que deberá ser llenado por los alumnos a fin de detectar y prevenir este tipo de problemáticas.
Explicó que, según estadísticas el 20 por ciento del total de los embarazos registrados son de mujeres entre los 14 y 19 años de edad, sin embargo preocupa que actualmente se tenga el reporte de una menor de 11 años ya con un embarazo avanzado.
Indicó que, la idea es que con el apoyo y aprobación de los padres de familia, se puedan abarcar a las alumnas y alumnos de sexto año de primaria y los tres grados de nivel secundaria, al ser considerados estos los grupos de riesgos.
Mencionó que, a lo largo de tres reuniones de trabajo con las dependencias mencionadas, se ha elaborado un cuestionario de 50 preguntas básicas sobre el embarazo dirigidas a este sector educativo.
El funcionario dijo, que buscando disminuir que esta problemática, en unidades y centros de salud se ha girado la instrucción para brindar y proporcionar información a los estudiantes que se acerquen en busca de métodos anticonceptivos, “con esto no estamos promoviendo que los jóvenes tengan relaciones sexuales a temprana edad, sino que lo hagan de manera responsable”,puntualizó.
Con información de BETTY MAY