Cancún, Q. Roo.- En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el VIH-SIDA, a conmemorarse este próximo 1 de diciembre, la Secretaría de Salud, de la mano con organizaciones civiles que trabajan a favor de la prevención, llevarán a cabo la tradicional caminata en la que se estima la participación de más de 500 personas.
De acuerdo a información de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, la marcha partirá del parque «La Corregidora», mejor conocida como «El Crucero», con rumbo a la clínica 03 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la avenida Cobá.
De manera tradicional, este es el punto en el que diversas asociaciones y movimientos a favor de la prevención y la detección convergen en un acto protocolario en el que se explica la situación actual de la enfermedad a nivel mundial y en el Estado, en cuanto a incidencia y tratamientos para su control.
Según la dependencia de salud, de enero a octubre de 2016 tan sólo en la zona norte se han realizado un total de 6 mil 500 pruebas rápidas de VIH y se han entregado 750 mil preservativos a manera de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados.
Cabe mencionar que en lo que va del año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) tiene un registro de 174 casos de Sida, en tanto que en 2016 esta dependencia cerró el año con 89 es decir la enfermedad se incrementó prácticamente el doble de casos.
Mientras tanto y en lo que se refiere a VIH, la dependencia señala que hasta la semana epidemiológica número 46 del año, se tiene un acumulado de 531 casos, contra los 310 reportados en el 2016.