*Entregan iniciativa ciudadana para eliminar como requisito “el ser mexicano de nacimiento” para ocupar diversos cargos públicos.
Chetumal, Q. Roo.- Todos los mexicanos deben gozar de los mismos derechos, sin importar el lugar donde hayan nacido, afirmó Ignacio Alonso Velazco, asesor jurídico en el Congreso del Estado, quien hoy entregó una iniciativa ciudadana para eliminar como requisito para ocupar diversos cargos públicos el ser mexicano de nacimiento.
Entrevistado afuera de la oficialía de partes del Poder Legislativo, donde hizo entrega de esta iniciativa, el mexicano naturalizado comentó que la discriminación que sufre este sector de la población, a la hora de acceder a cargos públicos, va en contra del Artículo 1 Constitucional, de tratados internacionales y de varias sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El criterio de los magistrados, explicó, es que no es válido hacer esta distinción, salvo para cargos que tengan que ver con seguridad nacional, lo que es justo lo que pretende hacer esta iniciativa de reforma a la constitución local y leyes estatales, que este abogado confía sea aprobado en los próximos meses.
Es necesario armonizar las leyes y que sean justas”, comentó Alonso Velazco, recordando que, por ejemplo, para ser diputado local no se pide ser mexicano de nacimiento, pero para ser regidor sí, lo que considera una incongruencia.
A esto se añade la situación social de Quintana Roo, donde más del 50% de su población es nacida en otros estados, y donde en el censo de 2010 del Inegi se contabilizaban a 15 mil mexicanos nacionalizados, quienes son discriminados por estas reglas de exclusión.
“Estoy seguro que en el censo de este año aumentará esta cantidad considerablemente”, añadió.
Además de esta iniciativa, el abogado indicó que tiene preparada otra iniciativa ciudadana, pero enfocada en las leyes federales, que incurren en esta misma ilegalidad.
No elegimos el lugar donde nuestra madre nos dé a luz, pero sí donde queremos construir nuestra vida”, alegó este asesor, quien nació en Madrid, pero que vive en Chetumal desde hace 15 años, donde se casó y tiene una hija.