Isla Mujeres. –Aun cuando existe una campaña permanente en contra del mosco transmisor del dengue, chikungunya y Zika, existen factores que influyen en la proliferación de estos males, es por ello que la dirección de vectores exhorta a los isleños a no dejar veladoras o jarrones en los cementerios.
Como se sabe, hace unos días, está por celebrarse el tradicional día de los Muertos y con ello decenas de familias se darán cita en el cementerio para recordar a sus familiares ya fallecidos.
Muchos, como es la costumbre, llevarán veladoras, flores y montarán pequeños altares para recordar a sus seres queridos, sin embargo, la Secretaría de Salud, reconoce ante la presente temporada de lluvias, es necesario que las veladoras se limpien de manera periódica o en dado caso, después de su uso, mejor retirarlas.
Por lo pronto, la secretaría de Salud ha implementado un operativo para acabar con los riesgos en los cementerios, organizando campañas de nebulización.
Quienes se encargan de esta tarea, explicaron que existen algunos floreros fijos los cuales no pueden ser removidos, en estos casos, la recomendación es que cada semana se cambie el agua, ya que este es el ciclo biológico de los mosquitos.
Otra solución sería colocarles el abate en los jarrones para evitar así que la larva del mosco se reproduzca, pero lo más ideal sería que mejor pongan flores artificiales” comentó.
Antes de que inicie la celebración del día de Muertos, se han realizado actividades de prevención y control, visitando todos los panteones para colocar abates en cada uno de los floreros y posteriormente cuando termina la temporada las brigadas nuevamente regresan a los panteones para continuar con el trabajo de verificación.