Cancún, Q. Roo.- Un juez penal con sede en Chetumal liberó una orden de aprehensión en contra de Alejandro Marrufo Roldán, ex tesorero del gobierno de Roberto Borge Angulo, también detenido.
La Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo señala un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública, ya que no se proporcionó ni tampoco se hizo la asignación presupuestal ni acreditaron el destino de los recursos correspondientes a las Participaciones Federales a Entidades Federativas que corresponden al ejercicio fiscal 2016.
Las irregularidades señaladas por la Contraloría destacan las transferencias bancarias realizadas a una cuenta que no esta registrada al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), identificadas con los números BANORTE742004619, HSBC4100388488, BANCOMER0443717364 y HSBC 4100386730, además de diferentes cheques a un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural.
El documento también señala la falta de comprobantes en pagos a productores por más de mil 580 millones de pesos, así como apliaciones al presupuesto de la Sedaru no autorizadas.
En el presunto desvío de los millones de pesos estarían involucrados Germán Parra López, el entonces subsecretario de Agricultura, y Humberto Joaquín González Canto, ex jefe de recursos financierso de la Sedaru.
Fuente El Heraldo de México