Isla Mujeres, Mx.- Con el fin de promover los procesos de transparencia de la gestión pública, rendición de cuentas y evaluación de la administración pública con la participación de la comunidad, el noveno regidor Roberto Martínez Aragón presentó la iniciativa de Reglamento de Contraloría Ciudadana.
En el proyecto de iniciativa que el regidor presentó la mañana del viernes, mencionó que obedece a la responsabilidad dentro de la misión del plan Municipal de Desarrollo en el que el alcalde Juan Carrillo Soberanis enfatizó que la transparencia y la participación ciudadana es un compromiso de su administración.
Por tal razón y a modo de lograr estos objetivos, Martínez Aragón dio a conocer que este reglamento cuenta con su manual de operaciones que él mismo trabajó junto con abogados y expertos en la materia.
Dentro de este reglamento se destaca que a través de la vigilancia ejercida por los contralores ciudadanos, se evaluará el gasto público, la recaudación de ingresos, la prestación de los servicios públicos, además de verificar los programas y acciones de gobierno así como el desempeño de los servidores públicos del Ayuntamiento de Isla Mujeres.
De igual manera realizará estudios de transparencia de la gestión pública, rendición de cuentas y contraloría ciudadana en coordinación con organizaciones, instituciones y sectores de la sociedad relacionados con la materia y en su caso presentar demandas y denuncias.
En este programa de participación social se contempla que la contraloría se conforme por quince controladores ciudadanos una vez que cumplan con los requisitos dentro del reglamento, de las cuales se formarán tres comités de cinco ciudadanos para elegir una de las tres áreas: Asuntos Administrativos Financieros, Obras y Servicios Públicos y Seguridad Pública.
El regidor informó que a su vez estos tres comités conformarán un solo Consejo Consultivo que analizará y consultará las acciones de la administración municipal elaborando propuestas y proyectos para el mejoramiento del servicio a la ciudadanía.
Con las facultades que le confieren la Constitución Política Mexicana, el noveno regidor Roberto Martínez Aragón, presentó esta iniciativa y resaltó la importancia de aprobar esta iniciativa, una de las tres que ha presentado las cuales son proyectos de alto contenido social.