Cancún, Q. Roo.- Un total de 40 niños con cáncer son atendidos en Quintana Roo a través de la Asociación Civil Casa de la Amistad, a quienes además de apoyar con servicios médicos especializados, se les ayuda con medicamentos, realización de estudios y gastos de transportación para recibir atención médica en cualquier parte del país.
Así lo señalo Katia Martínez Ballesteros Representante de está Asociación en la entidad, quien dijo que el 33% de los niños atendidos, son canalizados de los diferentes institutos de salud.
Indicó que este centro opera en todo el país desde hace 28 años, a través de los cuales 9 mil 857 niños han sido atendidos, y que actualmente más de 3 mil 300 niños en todo el país están siendo beneficiados.
Reconoció que a nivel nacional son insuficientes los oncólogos pediatras que prestan su servicio en el sector público, toda vez que sólo hay 217 especialistas de los 400 que se necesitan como mínimo para atender a esta población.
En Quintana Roo dijo, la situación no es diferente sólo hay dos oncólogos en el Hospital General de Cancún, sin embargo el área aún no está certificada, en tanto que en la capital del Estado hay tres, de los cuales dos acaban de ser referidos del centro del país ante la insuficiencia de personal médico especializado en está área.
Por tal razón dijo que, la Asociación Casa de la Amistad se lleva a cabo esta noble labor, en la que se busca salvar vidas, puesto que el 50 por ciento de los niños que son detectados a tiempo logran recuperarse y vencer el Cáncer.