Dicha muerte que es la primera por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la OMS declarara el brote de rápida propagación
El día hoy, el Ministerio de Salud de Brasil ha informado una muerte que está relacionada con la viruela del mono, y es la primera que se da fuera de África en el brote actual, se trata de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.
Las comorbilidades agravaron su condición”, dijo el ministerio, y agregó que el paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.
Dicha muerte que es la primera por viruela del mono en América se produjo menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.
La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África.
Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5.000 casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La OPS dijo en una conferencia de prensa esta semana que casi todos los casos habían sido reportados entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad sin importar su género u orientación sexual.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el miércoles que la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18 mil casos, puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”.
El experto etíope advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98 por ciento de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.
Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso”, aconsejó Tedros, quien pese a dirigirse a este colectivo en concreto advirtió que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra “el estigma y la discriminación” que puedan sufrir los grupos afectados.
Tedros insistió que además de por contacto sexual la viruela del mono puede contagiarse por mero contacto físico, “incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada”.