Cancún, Q. Roo.- Con el lema “No tengo uniforme ni horario laboral fijo pero soy periodista”, en respuesta a la postura de la Fiscalía General del Estado, esta tarde cientos de comunicadores, periodistas, reporteros y sociedad civil, realizaron una marcha por la paz y para exigirle al titular de la dependencia, el maestro Miguel Ángel Pech Cen, resuelva no tan solo el cobarde crimen del camarógrafo Javier Rodríguez Valladares, sino también de las otras 370 ejecuciones que se han registrado en Cancún, tan solo en los ocho meses del 2018.
Las más de 300 personas que se dieron cita en la glorieta de “El Ceviche”, caminaron hasta la explana del Palacio Municipal, de ahí a la Fiscalía General del Estado en la avenida Xcaret, para finalizar ante un improvisado altar en la calle Playa Caleta en la Supermanzana 29, donde el joven camarógrafo del Canal 10, Javier Rodríguez Valladares, fue acribillado a balazos.
Y es que justamente este viernes, amigos y familiares despidieron a Javier Rodríguez Valladares en el cementerio donde su cuerpo reposa, la misma fecha que tenía planeado iniciar una vida familiar al realizarse su boda por lo civil, que tan ilusionado había planeado junto a su novia.
Así, los comunicólogos y representantes de los medios de comunicación, junto a familiares y otros cancunenses, se unieron para exigirle al fiscal que dé resultados o si no puede con el cargo, que renuncie, ya que para Pech Cen, fue colocado en este puesto para un periodo de nueve años.
Sin embargo, lejos de dar resultados positivos, se ha enfrascado en una inútil crítica contra los mismos representantes de los medios.
Fue ya entrada la noche, cuando los reporteros dieron por concluida la marcha de éste día, cansados de la inseguridad que deben escribir y que varias autoridades buscan censurar.
Cabe señalar que este mismo viernes se registraron tres ejecuciones; dos en la Región 91, donde justamente en ese lugar había más de una veintena de inocentes, que fueron testigos de la balacera.