Isla Mujeres. – La directora general de la administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña dijo que la empresa “Barcos Caribe” tiene grandes probabilidades de iniciar operaciones en la Ruta de Isla Mujeres a Puerto Juárez, toda vez de cumplir con varios de los requisitos que se le exige por parte de la Dirección General de Marina Mercante.
Explicó que la empresa ya ha cumplido con gran parte de los requisitos que se exige a toda nueva naviera que entrará en operaciones, por lo que existen muchas probabilidades de iniciar próximamente.
Dijo que ella en lo personal aplaude la inversión privada y rechaza tajantemente que exista un compromiso con la empresa Ultramar.
La Apiqroo está promoviendo que entre la competencia de ultramar, tan es así que también hemos recibido la solicitud de una naviera de Ciudad del Carmen Campeche, sin embargo, en este caso necesitamos que la embarcación esté físicamente para poder hacer las pruebas de atraque y desembarque”.
Comentó que hasta el momento son dos las navieras interesadas, está el caso de Barcos Caribe y de la empresa Marinsa, dedicada al Fletamento de Embarcaciones para la industria petrolera, así como al agenciamiento en altura y cabotaje. La base de operaciones se encuentra en el puerto de Ciudad del Carmen.
La directora de la Apiqroo dijo que no existe intención de afectar o frenar la inversión, pero en ambos casos, las empresas deben cumplir con todos los requerimientos y exigencias que por ley se deben cumplir.
Dijo que en ambas empresas han solicitado formalmente sus pruebas de atraque y desembarque, sin embargo, dicho procedimiento previsto una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue de manera oficial la obra de la ampliación del muelle en Puerto Juárez, lo cual podría ser en los próximos días.
Tenemos que ser responsables y constatar que las embarcaciones que han solicitado la banda de atraque sean y cumplan con el servicio que ofrecerán, es por eso que las embarcaciones necesariamente tienen que estar físicamente y hacer las pruebas, pero no existe manera de que las pruebas se realicen de manera virtual como ha sugerido la empresa Marinsa” comentó.
Dijo que son las embarcaciones quienes se tienen que adaptar al muelle o recinto portuario, hacer las pruebas y verificar que las embarcaciones también cumplan con lo dispuesto, lo cual también es competencia de la Capitanía de Puerto.
Ricalde Magaña finalmente dijo que existen muchas posibilidades para que entre en operación una nueva ruta de pasajeros, lo cual podría cristalizarse inclusive en este inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.