Isla Mujeres. – Permisionarios del Tiburón Ballena también se unirán a la protesta que tienen programada pescadores en altamar el próximo martes, lo que hace pensar que cuando menos unas 15 embarcaciones podrían darse cita en la zona de pesca.
El lugar se ubica a unas 12 millas náuticas de Isla Mujeres, en donde al menos se han identificado unas 10 embarcaciones cubanas y de estas otras más pequeñas dedicadas a la pesca del bonito.
Es importante señalar que el problema no es nada nuevo, desde hace años, los pescadores se vienen quejando de la pesca indiscriminada que existe y sin ningún tipo de regulación.
Aseguran que los cubanos, cada vez se meten más a la zona de México y terminan con lo poco que existe, reduciendo la producción para los mexicanos.
El líder de la cooperativa Patria y Progreso dijo que desde hace muchos años han venido notando la presencia de la flota pesquera cubana, pero estos, poco a poco se han venido acercando, hasta llegar a unas 12 millas náuticos de Isla Mujeres.
El problema se origina con el “Bonito”, especie que utilizan los pescadores como carnada y de acabarse también provocaría problemas a quienes hoy se dedican a la actividad del Tiburón Ballena.
El año pasado dejaron un precedente, pues desde entonces tenían la intención de manifestarse frente a la flota cubana, para que las autoridades sepan del problema.
Dijo que es de suma importancia que a través de esta denuncia se busquen las vías para que esta inconformidad que es justa, lleguen a las autoridades de todos los niveles.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín ofreció toda la colaboración y aseguran que buscarán la intervención de las nuevas autoridades para atender el problema.