Cancún, Q. Roo.- Pasadas las 3 de la mañana de este miércoles, se activó el Código Rojo cuando sicario intentaron ejecutar a policías municipales en la Región 219, cerca de la avenida Niños Héroes, pero fallaron, lo que provocó una intensa persecución y balacera entre elementos policiacos y los sicarios, que terminó con la detención de cinco sujetos.
Según lo confirmó el propio Alberto Capella Ibarra, Secretario Estatal de Seguridad Pública, fue en la madrugada de este miércoles cuando se detuvo a cinco sujetos fuertemente armados en la Región 253, después de una persecución entre policías municipales y estatales por varias regiones que inició en la 219 , hasta culminar en Galaxias del Sol.
Les informo de manera preliminar que durante la madrugada en un enfrentamiento se logró la detención de 5 hombres en posesión de armas de fuego de alto calibre y diversas municiones, presumimos pudieran estar vinculados a la delincuencia organizada”, tuiteó el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.
Los hechos iniciaron en la calle 107, a la altura de la segunda entrada dela 94, pero en la Región 219, donde los sicarios que viajaban en un Seat dispararon contra los policías de la patrulla 5929, lesionado al conductor.
Al solicitar apoyo, los cuerpos policiacos se sumaron al a persecución, por lo que los sicarios abandonaron el Seat para tratar de despistar a los policías, pero fueron ubicados en un Chevrolet tipo Sonic, y continuó la persecución hasta que el delincuente que conducía el vehículo donde huían, chocó contra un poste de luz en la calle Papagayo con Págalo, en el fraccionamiento Galaxias del Sol, explotando la unidad del fuerte impacto y dejando a los habitantes son energía eléctrica por varias horas.
Ahí, los policías lograron la detención de cinco sujetos, donde también aseguraron cinco armas largas, un radio Matraz, de uso exclusivo de la Policía, y al menos 10 cargadores con cartuchos útiles.
Los sicario fueron identificados como Alan “N”, de 22 años de edad; Juan “N” y José “N”, ambos de 21 años; Jesús “N” y César “N”, de 20 años, quienes permanecen en manos de las autoridades.
Ante la peligrosidad de los delincuentes que pertenecen a uno de los cárteles que opera en Cancún, los cinco y sus armas fueron turnados ante el agente del Ministerio Público de la Federación en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sobre el estado de salud del policía herido en el brazo izquierdo, identificado como Gabriel, alias “Quiko”, se dijo que se encontraba estable en un nosocomio de la ciudad.